Identificando los aspectos metodológicos AICLE


La apuesta por el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) cono alternativa a la enseñanza tradicional de lenguas ha supuesto un cambio en muchos sentidos.

Entre los beneficios que ha supuesto el enfoque AICLE me gustaría destacar los siguientes:

  • una mayor exposición a la lengua extranjera
  • se ha fomentado la coordinación y la colaboración entre profesores 
  • se ha producido un cambio en la enseñanza de las lenguas de una forma más creativa. 
  • el constante y variado uso de recursos para facilitar y apoyar el aprendizaje de contenidos a través de una lengua.
  • un mayor uso de las TIC por parte del profesorado
  •  la adopción de estrategias metodológicas más innovadoras.

Como desventaja se podría comentar la falta de formación del profesorado en metodología AICLE.
¿Es más importante la precisión gramatical o la fluidez verbal?¿Cómo se puede integrar la lengua cuando se enseña contenido? ¿Qué se tiene que evaluar? ¿Sólo el contenido o contenido y lengua?
Estas y otras cuestiones han formado parte de las conversaciones entre docentes AICLE desde que se propuso que  la adquisición de lenguas extranjeras se llevase también a cabo a través de contenidos.

Para proporcionar una calidad de exposición y ofrecer condiciones optimas para el aprendizaje es importante saber planificar unidades AICLE. Se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.Los objetivos de materia.
2.La lengua que se precisa. -Conceptos y vocabulario clave -Tipo de estructuras -Tipología textual 3.Andamiaje.Apoyo para el aprendizaje del contenido y lengua.
4.Actividades que tengan en cuenta todas destrezas lingüísticas incluida la interacción.
5.Trabajo por tareas.  El alumno se involucra en actividades motivadoras, llenas de sentido, al mismo tiempo que utiliza el idioma.

Otros aspectos a destacar de esta metodología son:
- La retroalimentación o feedback tanto el que ofrece el profesor al alumno como el que el profesor recibe del alumno.
- Uso de estrategias lingüísticas y paralingüísticas como pueden ser la repetición, simplificar, parafrasear, uso de gráficos, líneas del tiempo, etc.
- Aprendizaje interactivo. Trabajo por parejas/grupos, entrenamiento en estrategias de comprensión,actividades que impliquen la negociación, etc.

En definitiva, podemos decir que la metodología AICLE pretende una enseñanza-aprendizaje de calidad.


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